Bibliografía del proyecto


Dado que nuestro proyecto “Lógicas del descubrimiento, heurística y creatividad en las ciencias” es de naturaleza filosófica, el trabajo que hemos realizado hasta el momento ha sido, sobre todo, el del análisis conceptual sobre las siguientes tres nociones ejes: lógica, heurística y creatividad; además de las siguientes cinco nociones complementarias: abducción, cómputo, diagnóstico médico, descubrimiento e innovación. Con este análisis hemos logrado abordar y responder, en parte, las siguientes preguntas: ¿cuál es el papel de la lógica en la investigación científica?, ¿existe una lógica del descubrimiento científico?, ¿cuál es la relevancia de las heurísticas en la investigación científica?, ¿qué papeles juegan la creatividad y la innovación en la ciencia?, ¿cómo se relacionan entré sí la lógica, la heurística, la creatividad y la innovación en las ciencias?

Hemos compilado bibliografía sobre la temática del proyecto, misma que hemos organizado con etiquetas que facilitarán la localización de las entradas bibliográficas. Esta bibliografía no sólo habrá sido útil para los miembros del proyecto; hemos considerado difundirla como una de las contribuciones del proyecto, con la finalidad de que ayude a otras investigaciones sobre estos temas. 

El número de entradas que hemos recopilamos a la fecha (septiembre, 2015) es de 188. Las etiquetas y su descripción son las siguientes:

Lógica – Tag: Lógica
En esta etiqueta se encuentran las entradas bibliográficas relacionadas al estudio y análisis de las formas lógicas del descubrimiento, innovación, creatividad, etcétera, dentro del contexto de la práctica científica.

Heurística – Tag: Heurística
En esta etiqueta se encuentran las entradas bibliográficas relacionadas al estudio y análisis de las estrategias que sirven de guía para las actividades de descubrimiento e innovación en el contexto de la práctica científica.

Abducción – Tag: Abducción
En esta etiqueta se encuentran las entradas bibliográficas relacionadas al estudio y análisis de los procesos de razonamiento para la búsqueda de la mejor explicación de un fenómeno dado en el contexto de la práctica científica.

Cómputo – Tag: Cómputo
En esta etiqueta se encuentran las entradas bibliográficas relacionadas al estudio y análisis de la generación e implementación de programas computacionales que simulan procesos racionales de descubrimiento, innovación, etcétera.

Creatividad - Tag: Creatividad
En esta etiqueta se encuentran las entradas bibliográficas relacionadas al estudio y análisis de las búsquedas heurísticas de invención en el contexto de la práctica científica.

Innovación – Tag: Innovación
En esta etiqueta se encuentran las entradas bibliográficas relacionadas al estudio y análisis de la noción de innovación en el contexto de la práctica científica.

Descubrimiento – Tag: Descubrimiento
En esta etiqueta se encuentran las entradas bibliográficas relacionadas al estudio y análisis de la noción de descubrimiento en el contexto de la práctica científica.

Filosofía de la ciencia – Tag: Filosofía de la ciencia
En esta etiqueta se encuentran las entradas bibliográficas relacionadas al estudio y análisis de las nociones anteriores en el contexto de la filosofía de la ciencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario